COMPAR-T, ESTRATEGIA y PROCESOS

Una aplicación que facilita la gestión on-line de las Organizaciones.

  • Permite centralizar la gestión del plan estratégico, del plan operativo y de los procesos.
  • Se usa por TODOS los profesionales de la Organización. La propia Organización decide los permisos que quiere dar a cada persona para que gestione su proceso y sus indicadores y evalúe continuamente si su proceso está consiguiendo el resultado esperado y/o alcanza el nivel de calidad previsto.
  • El Director o Gerente conoce en todo momento el nivel de calidad de los indicadores que se están midiendo en su organización.
  • EL Director conoce en qué momento se encuentra la Organización en relación a la consecución de los objetivos operativos y estratégicos.
  • RECOMIENDA PROCESOS: estratégicos, operativos y de apoyo, que, en la medida que sean elegidos, permitirán compararse con otras Organizaciones que participen de la aplicación.
  • RECOMIENDA indicadores para todos los procesos. Este es un gran problema en las organizaciones sociales, porque, a menudo, no saben qué indicadores elegir.
  • MUESTRA la evolución de los resultados y los compara con años anteriores.
  • ADMITE los datos sólo una vez. No se pueden introducir datos erróneos o indicadores que no sean válidos. La propia aplicación no lo permite.
  • RECOMIENDA ejes estratégicos que ayudan a las Organizaciones a definir su Plan Estratégico.
  • El uso de COMPRAR-T ayuda y garantiza alcanzar elevados niveles de gestión Excelente (500+ EFQM, 4 o 5 estrellas FGD). Incorpora Benchmaking (COMPARACIÓN CON OTRAS ORGANIZACIONES) y comparación de indicadores.
  • Permite realizar la evaluación de competencias de los trabajadores a la medida de cada Organización.
  • Trabaja la Dirección por objetivos de acuerdo al plan estratégico de cada Organización.
  • Gestión del Plan Estratégico. Ejes, lí­neas, objetivos e indicadores clave.
  • Gestión del Plan Operativo. Actividades, responsables, calendario, indicadores de ejecución.
  • Gestión de los procesos, indicadores, estándares de calidad, mediciones…
  • Evaluación de competencias. Evaluaciones 360, 180 y 90 sin lí­mite de evaluadores y evaluados.
  • Dirección por Objetivos y evaluación del rendimiento. Adecuación de la gestión de personas al cumplimiento de objetivos estratégicos.

La aplicación es de gran utilidad, especialmente para aquellas Organizaciones que desean obtener un nivel del Sello de Reconocimiento al Compromiso Social y a la Gestión de la Fundación Grupo Develop superior a 2 Estrellas o un sello de EFQM superior a 200+, puesto que permite realizar comparaciones tanto de la gestión como de los resultados obtenidos por otras organizaciones. A grandes rasgos, permite realizar lo siguiente:

  • Compara indicadores con otras Organizaciones.
  • En tiempo real se comparan indicadores con la media y con el mejor.
  • Más de 100 Organizaciones utilizan ya la aplicación.
  • Según se suman organizaciones, la aplicación se alimenta con más datos, resultados de indicadores, nuevos procesos que son compartidos si las Organizaciones participantes así­ lo desean.
  • Se fomenta el intercambio de Buenas Prácticas.
  • Se vinculan todos los datos.
  • No hace falta introducir fórmulas. La aplicación alinea automáticamente el Plan Estratégico, el Plan Operativo y los procesos de trabajo.
  • Ayuda y sugiere procesos e indicadores que ya han sido probados con éxito en otras Organizaciones.
  • La gestión por procesos se realiza de forma automática.
  • Desde la Fundación Grupo Develop podemos hacer un seguimiento de los indicadores de las Organizaciones que utilizan el sistema. Podemos ayudar y orientar sobre mejoras en los procesos si no se cumplen los estándares previstos.

Asesoramiento en el Modelo EFQM, Procesos y Planes Estratégicos

El Modelo EFQM es una herramienta que permite controlar de manera organizada todos y cada uno de los aspectos de la gestión de las organizaciones. Cada entidad puede adecuar su forma particular de hacer bajo este esquema.

Es un modelo de mejora continua que consiste en estar continuamente “mirándose al espejo” identificando qué estamos haciendo bien y qué cosas podemos mejorar. Una vez identificadas las mejoras se trata de trabajar bajo el esquema REDER (Resultados, Enfoque, Despliegue, Evaluación y Revisión).

VENTAJAS:

  • Clara orientación a resultados en: satisfacción de clientes/usuarios, satisfacción de personas, resultados en sociedad y consecución de los objetivos clave de la organización.
  • Sistema de mejora continua de cada uno de los aspectos de la organización. Trabajamos continuamente con PLANES DE MEJORA.
  • Se basa en hechos contrastables, no en opiniones ni en la intuición.
  • Las acciones de mejora se estructuran bajo un sistema de procesos que garantiza una metodologí­a ordenada.
  • Podemos compararnos con otros y mejorar así­ nuestros propios procesos sin “volver a inventar la rueda”
  • Supone una implicación de TODOS (trabajadores, voluntarios, socios, administraciones públicas… grupos de interés- ) en la mejora de la organización.
  • Posicionamiento social de la organización como referente en calidad en la gestión.

LOS SELLOS QUE SE OTORGAN

La gestión de las organizaciones se puede dividir en 3 niveles: Estratégica, operativa y de procesos. La gestión estratégica es responsabilidad de la asamblea o la junta directiva y su objetivo es dar respuesta a las necesidades de sostenibilidad de la organización en un periodo futuro de 3 – 4 años. Para lograrlo, la principal herramienta de gestión es el Plan Estratégico.

cont3-1024x320

Desde el Grupo Develop, queremos asesorarte para que puedas disponer de esta herramienta, acompañándote en el desarrollo del proceso de planificación estratégica; habiendo realizando una reflexión de la organización considerando las percepciones y opiniones de los grupos de interés internos y externos, editando el documento fí­sico del plan estratégico con su matriz: determinando ejes, líneas de actuación y creando actividades, fijando objetivos estratégicos con indicadores clave que permitan su seguimiento; y desplegarlo de tal forma que complemente, integre y se ejecute acorde con la gestión operativa y de procesos.

También te ayudamos ofreciendo cursos de formación en Planificación Estratégica, herramienta COMPAR-T e Implantación, medición y seguimiento de indicadores, ya que somos consientes de la complejidad del trabajo.

Además, nuestra aplicación COMPAR-T permite la gestión del Plan Estratégico, facilitando su medición, seguimiento y evaluación, así como la comparación del desempeño con otras entidades, lo que la convierte en la herramienta perfecta para la gestión estratégica.

Desde el Grupo Develop, estamos convencidos en que las organizaciones pueden y deben gestionarse por procesos, entendiendo como proceso todo aquel conjunto de actividades sistemáticas relacionadas para conseguir un resultado concreto. La gestión por procesos consiste en el 3er nivel de gestión de la entidad, de la que se encargan aquellas personas trabajadoras que tengan responsabilidades de procesos.

Es clave entonces que la organización previamente reflexione para identificar su listado de procesos y formar un sistema relacionándolos entre sí­. Esta representación del sistema de procesos constituye el Mapa de Procesos, una herramienta clave en el conocimiento y gestión de la organización.

Te acompañamos en el desarrollo e implantación de la propia Gestión por Procesos, entendiendo dicha gestión como la identificación de procesos, su formalización, determinación de objetivos e indicadores, planificación y despliegue de tal forma que complemente, integre y se ejecute acorde con la gestión estratégica y operativa; medición del desempeño, comparación con otras entidades, evaluación de resultados y recogida del conocimiento y aprendizajes permitiendo la mejora continua.

También te ayudamos ofreciendo cursos de formación en Procesos, herramienta COMPAR-T e Implantación, medición y seguimiento de indicadores, ya que somos consientes de la complejidad del trabajo.

Además, nuestra aplicación COMPAR-T facilita la Gestión de por Procesos, facilitando la subida de documentación, su comunicación, asignación y delegación de responsabilidades, asignación de objetivos con sus criterios de eficacia, su medición, seguimiento y evaluación, así­ como la comparación del desempeño con otras entidades, lo que la convierte en la herramienta perfecta para la gestión por procesos.

Consúltenos cualquier duda sobre nuestros servicios de asesoramiento en Procesos o Planes Estratégicos

Contactar
Enviando