Normas ISO/UNE

Implantación de Normas ISO/UNE

La norma ISO 9001 es un modelo de Gestión de la Calidad que reúne una serie de requisitos para gestionar la calidad final de los productos y servicios. Estos requisitos son los mismos para todas las organizaciones independientemente de su tamaño, actividad o estructura. Busca sobre todo “garantizar” que el cliente final recibe la calidad del servicio/producto que ha contratado desde el principio.

En este esquema se muestra un resumen del funcionamiento del esquema:

VENTAJAS:

  • Aporta confianza al cliente final.
  • Sistematiza tareas repetitivas.
  • Implica a todas las personas de la organización.
  • Reduce costes en la prestación del servicio o realización del producto.
  • Mejora la organización interna.
  • Busca el beneficio mutuo y los acuerdos con proveedores.

La Accesibilidad Universal es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así­ como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos; para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. (Art. 2c, LEY 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no Discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. LIONDAU).

La progresiva aparición de legislación aplicable en materia de accesibilidad (tanto a nivel europeo, estatal y autonómico), así­ como, la creciente aplicación de sistemas de gestión de la accesibilidad global, que garanticen las mismas posibilidades de acceso a entornos, productos y servicios a todas las personas, con independencia de su edad o posible discapacidad, ha hecho que cada vez sean más las organizaciones que lleven a cabo actuaciones en esta materia.

Desde la Fundación Grupo Develop, asumimos un claro compromiso en el impulso y reconocimiento de los derechos de las personas que cuentan con algún tipo de diversidad funcional y, entre otras actuaciones, ponemos a disposición de las empresas, entidades y profesionales los siguientes servicios:

– Diseño y gestión de planes de formación en materia de accesibilidad: sistemas de gestión de la accesibilidad, legislación aplicable, implantación de parámetros de accesibilidad en espacios y servicios.

– Realización de Diagnósticos y análisis de necesidades en materia de accesibilidad para espacios y servicios.

– Asesoramiento y apoyo en la implantación de sistemas de gestión de la accesibilidad, normativas y planes sectoriales para acometer actuaciones ligadas a la accesibilidad.

Accesibilidad global:

La adopción de un Sistema de Gestión de la Accesibilidad global es una caracterí­stica básica para garantizar las mismas posibilidades de acceso a cualquier parte del entorno construido y la mayor autonomía posible en su utilización por todas las personas, con independencia de su edad o posible diversidad funcional.

NORMATIVAS APLICABLES

Norma UNE 170001.Con esta marca las organizaciones demuestran su capacidad para proporcionar un entorno accesible cumpliendo los requisitos DALCO (deambulación, aprehensión, localización y comunicación)

· UNE 170001-1 Accesibilidad global. Criterios para facilitar la accesibilidad al entorno. Parte 1: Requisitos DALCO.

· UNE 170001-2 Accesibilidad global. Criterios para facilitar la accesibilidad al entorno. Parte 2: Sistema de la gestión de la accesibilidad global.

Edificación y urbanismo:

  • UNE 41500-IN Accesibilidad en la edificación y el urbanismo. Criterios generales de diseño.
  • UNE 41510 Accesibilidad en el urbanismo
  • UNE 41520 Accesibilidad en la edificación. Espacios de comunicación.
  • UNE 41522 Accesibilidad en la edificación. Accesos a los edificios
  • UNE 41523 Accesibilidad en la Edificación. Espacios higiénico-sanitarios.

Aplicaciones Informáticas:

  • UNE 139801:2003 Aplicaciones informáticas para personas con discapacidad. Requisitos de accesibilidad al ordenador. Hardware.
  • UNE 139802:2003 Aplicaciones informáticas para personas con discapacidad. Requisitos de accesibilidad al ordenador. Software
  • UNE 139803:2004 Aplicaciones informáticas para personas con discapacidad. Requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web.
  • UNE 139804:2007 Requisitos para el uso de la Lengua de Signos Española en Redes informáticas.

Recursos de Apoyo a personas con diversidad funcional:

Ayuda técnica o Producto de Apoyo para personas con diversidad funcional es cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos, tecnologí­as y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación.

UNE EN ISO 9999:2007 Productos de Apoyo para personas con discapacidad. Clasificación y Terminologí­a.

Transporte para personas con movilidad reducida:

  • UNE 26364 Vehículos para el transporte colectivo, incluidas las personas con movilidad reducida. Capacidad superior a nueve plazas incluida el conductor.
  • UNE 26494 Vehículos de carretera. Vehí­culos para el transporte de personas con movilidad reducida. Capacidad igual o menor a 9 plazas incluido el conductor.

Otras normas relacionadas con la Accesibilidad en Comunicación:

  • Serie UNE-EN 50090 Sistemas electrónicos para la vivienda y edificios (HBES).
  • UNE 170006 IN Directrices para que el desarrollo de las normas tenga en cuenta las necesidades de las personas mayores y las personas con discapacidad. Versión oficial, en español, de la Guí­a CEN-CENELEC GUIDE 6, de enero de 2002, que a su vez adopta í­ntegramente la Guí­a.
  • ISO-IEC 71 2001. Madrid: Asociación Española de Normalización y Certificación, 2003.
  • UNE 153010:2003. Subtitulado para personas sordas y con discapacidad auditiva. Subtitulado a través de teletexto.
  • UNE 153020:2005. Audiodescripción para personas con discapacidad visual. Requisitos para la audiodescripción y elaboración de audioguí­as.
  • UNE 23034. Señalización de los medios de evacuación.
  • UNE 23035. Iluminación de los medios de evacuación.