PROGRAMA GESTIONA-T

Ejecución Técnica:

grupo-develop_logo_80

 

Programa de Asesoramiento técnico en la gestión, formulación y desarrollo de programas y establecimiento de indicadores para 15 ONG que trabajan en el ámbito de las drogodependencias en su totalidad o en alguna de sus líneas de actuación:

“GESTIONA-T”

Financiado por:

ministerio de sanidad-1

1. PRESENTACIÓN

Por cuarto año consecutivo, la Fundación Grupo Develop presenta las bases que regulan la convocatoria para la presentación de solicitudes para la participación en el Programa de Asesoramiento técnico en la gestión, formulación y desarrollo de programas y establecimiento de indicadores para 15 ONG que trabajan en el ámbito de las drogodependencias en su totalidad o en alguna de sus líneas de actuación: “GESTIONA-T”, que será desarrollado por la Fundación y que está financiado por el Plan Nacional Sobre Drogas, con cargo a la convocatoria de Bienes Decomisados 2016.

En la presente edición, como se puede ver en los apartados siguientes, se establecen dos niveles: “Gestiona-t Básico” y “Gestiona-t Avanzado”, con talleres y actividades diferentes, en función del nivel de gestión en el que se encuentre la ONG participante.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

FORMULARIO DE SOLICITUDCompromiso de los órganos de gobierno según formulario normalizado

2. OBJETIVO

El Objetivo General que persigue este Programa es capacitar a las organizaciones participantes para la formulación, gestión, evaluación de programas y establecimiento de indicadores y para la implantación de aspectos básicos de un sistema de gestión de la organización, a través de la formación, información, asesoramiento, acompañamiento y provisión de metodologías y herramientas destinadas a tal fin, para que, de esta forma, puedan cumplir más adecuadamente algunos de los objetivos establecidos en el Eje 4 del Plan de Acción sobre Drogas 2013-2016, enmarcado en la Estrategia Nacional Sobre Drogas 2009-2016.

3. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Las actividades de GESTIONA-T se distribuyen en 8 acciones diferentes, dentro de los que se enmarcan todas las actividades a desarrollar, aunque las ONG participantes no realizarán las 8, sino aquellas que se encuentren dentro del nivel en el que sea encuadrada. Las acciones son:

4. METODOLOGÍA

El Programa se encuadra en el marco teórico del Modelo de Excelencia Europea (EFQM), los Estándares Europeos de calidad para la prevención de drogodependencias (EDPQS) y otros estándares para la intervención social, aglutinados en torno a los estándares de gestión para las organizaciones sociales del “Reconocimiento a la Gestión y al Compromiso Social” de la Fundación Grupo Develop. A grandes rasgos, la metodología tiene las siguientes características:

  • Formación teórica y práctica. Se desarrollarán talleres en los que se combinarán los conocimientos teóricos y ejercicios prácticos para que cada ONG aprenda a definir, con la participación de sus miembros, los diferentes documentos que se aborden.
  • Asignación de un técnico de referencia de la FGD para la asesoría permanente on line y telefónica a cada una de las ONG. Este será el encargado de asesorar y supervisar todos los materiales que elabore la ONG y estar en contacto permanente con las mismas. El técnico será el mismo durante todo el proceso.
  • Participación activa de las ONG’s. Las personas de las ONG serán las que tienen que elaborar los materiales con la asesoría y las herramientas facilitadas por los técnicos de la FGD. Sólo así se aprende realmente a hacerlo.
  • Trabajo en red y colaborativo. En la medida de lo posible se procurará poner en contacto a las diferentes ONG’s para que traten de realizar un trabajo de mayor colaboración entre ellas.

El desarrollo de este programa dejará a las organizaciones participantes con algunos Estándares Europeos de calidad para la Prevención de drogodependencias (EDPQS) implantados y en condiciones de seguir implantando otros, además de poder implantar un sello de EFQM en el nivel de 200+ si lo desean.

5. DESTINATARIOS

Para participar en este programa se van a seleccionar un total de 15 ONG entre las que presenten la solicitud de participación, que cumplan con los siguientes requisitos:

6. ÁMBITO DE APLICACIÓN TERRITORIAL

Las presentes Bases son de aplicación en todo el territorio estatal. En la selección de ONG participantes, además de los criterios establecidos en el punto 5 de esta convocatoria, se tendrá en cuenta en la selección que haya ONG de 3 Comunidades Autónomas diferentes.

7. DURACIÓN DEL PROGRAMA 

La duración del programa es desde el 1 de julio de 2016 al 30 de junio de 2017, distribuida en dos fases. La primera fase ya ha sido ejecutada entre el 1 de julio al 30 de octubre con algunas de las entidades participantes en la anterior edición del Programa. La presente convocatoria es para la segunda fase.

8. PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES 

8.1. Plazo de presentación

El plazo de presentación de solicitudes comienza el lunes 21 de noviembre de 2016 y finaliza el viernes 16 de diciembre de 2016.

  • Documentación

       Para solicitar la participación hay que presentar la siguiente documentación:

  1. Formulario de solicitud normalizado. El formulario debe ser cumplimentado en su totalidad. Si falta información de alguno de los apartados, dicho apartado no será valorado, no siendo subsanable la falta de dicha información. El formulario debe ir firmado por el representante legal y sellado.
  2. Compromiso de los órganos de gobierno según formulario normalizado.

 8.3 Lugar de presentación

La documentación será enviada por E-mail a la dirección creada para tal efecto: gestiona-t@grupodevelop.com en el plazo establecido en el apartado 8.1.

9. CRITERIOS Y PROCESO DE SELECCIÓN DE ENTIDADES PARTICIPANTES

Las entidades que no cumplan con los requisitos establecidos en el punto 5 (apartados 5.1 y 5.2) quedarán excluidas.

Todas las solicitudes de las entidades que sí cumplan los requisitos serán valoradas y baremadas de acuerdo a la tabla que figura a continuación.

Solamente se valorará la información que se incluya en la solicitud. En los aspectos en los que no se aporte información la valoración será de 0 puntos.

Serán elegidas las ONG que alcancen una puntuación más elevada, de acuerdo a los requisitos establecidos en los apartados 5.1 y 5.2.

La ubicación territorial de cada ONG no puntúa en ningún sentido, pero a la hora de realizar la selección, se tendrá en cuenta que al menos haya ONG de 3 Comunidades Autónomas, tal y como establece la convocatoria de la Ley del Fondo.

Una vez realizada la selección de las ONG participantes, el representante legal de cada una de ellas suscribirá un convenio de colaboración con la Fundación Grupo Develop en el que se detallarán los compromisos asumidos por las dos partes.

10. RESOLUCIÓN DE SOLICITUDES

La resolución definitiva de las solicitudes se realizará entre el lunes 12 de diciembre y el miércoles 14 de diciembre.

La notificación de la resolución de la convocatoria se realizará individualmente a cada entidad mediante el envío de un correo electrónico.

La materialización de la participación en el proyecto se realizará en el plazo máximo de 7 días naturales a contar desde el día siguiente al envío del correo electrónico de notificación de la resolución y se traducirá en la firma de un Acuerdo de Colaboración entre la entidad participante y la Fundación Grupo Develop, en la que se recogerán los compromisos adquiridos por ambas partes, previstos en los apartados 11 y 12 de esta convocatoria.

11. COMPROMISOS DE LAS ONG PARTICIPANTES

Las ONG participantes adquieren los compromisos recogidos en el apartado 5.2 de esta convocatoria.

En el caso de que la entidad participante abandone el proyecto cuando éste se encuentre en ejecución, el responsable de la misma deberá notificarlo por escrito.

12. COMPROMISOS DE LA FUNDACIÓN GRUPO DEVELOP

La Fundación Grupo Develop adquiere los siguientes compromisos con las ONG participantes:

  • Desarrollar el plan de trabajo previsto, de acuerdo con el programa Gestiona-t.
  • Asignar un técnico de referencia a cada entidad participante.
  • Responder a cuantas consultas se realicen relacionadas con el plan de trabajo previsto para cada organización.
  • Tratar de manera confidencial cualquier información de las entidades que se pueda conocer como consecuencia del desarrollo del plan de trabajo previsto.

13. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Los técnicos emitirán informes para la Fundación Grupo Develop de cada una de las ONG asignadas con el siguiente contenido mínimo: asistentes a los talleres, trabajo que ha realizado la organización en el periodo transcurrido desde el último taller, seguimiento del plan de trabajo, trabajo no realizado e incidencias que han ocurrido.  Asimismo en el informe se incorpora una puntuación de 0 a 10 a fin de valorar la implicación y trabajo realizado por la entidad participante.

14. FINANCIACIÓN DEL PROGRAMA

Este programa cuenta con la financiación del Plan Nacional Sobre Drogas en el marco de la subvención para el desarrollo de Programas Supracomunitarios en el año 2016, con cargo al Fondo de Bienes Decomisados. Esta financiación está destinada directamente a la ejecución del programa, por lo que la entidad participante no recibirá ningún tipo de ayuda económica.

15. COSTES A ASUMIR POR LAS ENTIDADES SELECCIONADAS

Tal y como figura en el apartado 5.2, los únicos costes que deben asumir las entidades seleccionadas son los generados por el desplazamiento y manutención de los participantes de su organización con motivo de la asistencia a los talleres programados, que se celebrarán en un lugar a determinar, con una duración de 6 horas cada uno.

16. AMPLIACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Para ampliar información o aclarar dudas sobre esta convocatoria se puede hacer al siguiente correo electrónico: gestiona-t@grupodevelop.com o llamando al siguientes teléfonos: 91 811 99 72 y 653 941 439.