¿QUIÉN Y CÓMO SE OTORGA?

El Sello al “Reconocimiento al Compromiso Social y a la Gestión” lo concede el Patronato de la Fundación Grupo Develop, después de que la Organización haya pasado la evaluación respectiva sobre el cumplimiento de los estándares para el reconocimiento que solicita.

El Club de evaluadores Sociales de la Fundación Grupo DEVELOP, somos personas voluntarias expertas en gestión y aplicación de referenciales ISO, EFQM, estándares autonómicos, comarcales, etc. con demostrada experiencia y trayectoria en la implantación de sistemas de gestión y evaluación en sus propias entidades SOCIALES.

Profesionales que pertenecen a entidades que trabajan en intervención en discapacidad, menores, drogas, mayores, educación, etc. que reciben formación continua en herramientas de gestión y evaluación y aplican nuevas herramientas en sus propias entidades con vocación de ayudar.

El objetivo es generar un valor añadido a las entidades evaluadas y aportar su experiencia a las entidades evaluadas con recomendaciones concretas de mejora.

Este grupo es un grupo abierto a todos los que quieran participar. Existen diferentes niveles de acreditación de evaluadores y acuerdos con entidades de certificación y Club de Excelencia para la evaluación de entidades sociales en sellos EFQM e ISO 9000.

Las personas del club de evaluadores aprenden de cada evaluación y enseñan a las organizaciones que evalúan.

Existen dos modalidades de evaluación: presencial y on line (sólo para el nivel de 1 y 2 Estrellas).

En ambos casos, el evaluador comprueba las evidencias que acreditan el cumplimiento de los estándares correspondientes y el nivel de cumplimiento de los mismos.

La valoración se realiza en una matriz que otorga una puntuación entre 0 y 100 puntos a cada estándar, en función del grado de cumplimiento del mismo. Para cada nivel de reconocimiento hay que alcanzar una puntuación mí­nima total en esta matriz de valoración

Además de la matriz de valoración, el evaluador realiza un informe de puntos fuertes de la organización y recomendaciones de mejora tanto para consolidar el nivel reconocido, como para acceder a niveles superiores.

Una vez que el evaluador enví­a la documentación al Patronato de la Fundación, éste procede a la concesión del sello en el nivel correspondiente, que se enví­a a la Organización evaluada, junto con un manual de uso del mismo.

El Sello se concede con una validez de 2 años, pasados los cuales hay que renovarlo, bien en el mismo nivel, bien en un nivel superior.